Detección de la bacteria Helicobacter Pylori

¿Qué és?

La Helicobacter Pylori es la bacteria responsable de la mayoría de infecciones del estómago y/o úlceras gástricas. Se encuentra en dos tercios de la población mundial y es muy posible que se trasmita por el agua y alimentos contaminados con la bacteria. Además, de que el 50% de la población puede estar infectada, aunque no presente síntomas.

¿Qué función tiene?

Los síntomas más comunes están relacionados con trastornos estomacales como: acidez, quemazón, nauseas, digestiones pesadas, tripa inflamada, etc. El mejor tratamiento es una combinación de antibióticos y medicamentos que reducen el ácido estomacal (denominados antiácidos). Es recomendable volver a realizarse la prueba después del tratamiento para asegurarse de que la infección a desaparecido.

Para prevenir las infecciones por Helicobacter Pylori es recomendable:
• Evitar el consumo de antiinflamatorios
• Evitar las comidas copiosas, abundantes y pesadas
• Masticar bien y lentamente
• Comer alimentos preparados adecuadamente
• Evitar el tabaco y el alcohol
• Evitar el estrés
• Lavarse bien las manos después de usar el baño y antes de comer

¿Cómo la llevamos a cabo?

La bacteria se puede detectar en pruebas de sangres, saliva o heces. En la farmacia llevamos a cabo un test rápido en sangre capilar que se puede utilizar para disgnosticar una infección Helicobarcter Pylori o puede confirmar que la infección ha desaparido después de realizar un tratamiento.

¿Cuando tardan los resultados?

Los resultados se obtienen en 24h. Es importante estar 2 semanas antes sin tomar antiácidos para poder desarrollar el test. Si es para el analizar que la batería se ha eliminado, se realizará 10 días después de haber finalizado el tratamiento antibiótico correspondiente.

¿Y después de los resultados?

Una vez obtenidos los resultados se procede a su entrega. En caso de que el resultado haya sido negativo es recomendable un tratamiento para mejorar los síntomas que manifiesta el paciente y se determinará una próxima cita 15 días después para anilizar el curso. En caso de que el resultado siga positivo, se confecciona un informe de derivación médica para tratamiento antibiótico y de la misma manera que el caso anterior es recomendable un tratamiento específico que cambiará el pH del estómago para evitar reinfecciones por parte de la Helicobacter Pylori. Igualmente, se cita una próxima visita en 15 días para analizar el curso de la enfermedad.