Redescubre tu piel con los tratamientos Martiderm
26 julio, 2024
20 de noviembre – 18h: Taller de aromaterapia
2 noviembre, 2024
Redescubre tu piel con los tratamientos Martiderm
26 julio, 2024
20 de noviembre – 18h: Taller de aromaterapia
2 noviembre, 2024

Esta es una de las consultas más habituales a la farmacia: “Tomo bien el Omeprazol? Ahora no recuerdo que me ha dicho el médico…”
Hablamos de este medicamento tan usual en la farmacia.
A pesar de que muchos lo denominamos así, el Omeprazol no es un protector del estómago. El que realmente hace es reducir la producción de ácido al estómago. Su uso está indicado en casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico, en úlceras gástricas y duodenales y para complementar el tratamiento para erradicar la bacteria Helicobacter Pylory.

 A pesar de ser uno de los fármacos más utilizados, a menudo se cometen errores en la hora de tomarlo que pueden provocar problemas de salud.

¿Cuáles son los errores más comunes?


1. Tomarlo con comida.
Se debe tomar media hora antes del almuerzo y/o la cena.

2. Tomarlo cuando tomamos antibióticos. No es necesario. Solo lo seria en caso de tomar antiinflamatorios y solo bajo las indicaciones de un médico.

3. Tomarlo con leche, bebidas gaseosas o zumos. No se tiene que tomar con estos líquidos, puesto que pueden alterar su absorción.

4. Rompiendo la cápsula y disuelta en agua. Esto hace que pierda sus propiedades.

Si el médico prescribe un uso prolongado, tenemos que tener en cuenta que el Omeprazol puede afectar la absorción de la vitamina B12, por lo tanto, se tiene que evaluar periódicamente la necesidad de seguir con el tratamiento. También puede afectar la absorción de minerales como el calcio, el potasio y el zinc.

Actualmente, se habla mucho de los posibles efectos adversos de estos fármacos. Sin embargo, son generalmente fármacos seguros con efectos adversos pocos y en general leves. Los más frecuentes son el dolor de cabeza, el estreñimiento, la diarrea, la dispepsia y las erupciones cutáneas.
El omeprazol es un medicamento y, como tal, su uso tiene que ser aconsejado por un médico, que lo prescribirá si hace falta e indicará cuando y como se tiene que tomar.
Y los farmacéuticos que podemos hacer? Además de dispensarlos nos tenemos que asegurar qe el paciente lo tomará correctamente y que no sufrirá ningún déficit nutricional como efecto secundario. Por eso, le recomendaremos que coma alimentos más ricos en B12 como hígado, almejas, ostras, mejillones, sardinas, caballa, carne de becerra, o bien un suplemento de vitamina B12 y otros minerales.

Y ya lo sabéis, por cualquier duda, consultáis vuestro farmacéutico.