Jordi Corona, protagonista de la Jornada “Farmacia Activa” en Bilbao
22 octubre, 2014
Caraben hace al público formar parte de la exposición
¿Cómo hacer la vida más fácil? Ayudas Técnicas con Manel Caraben
7 noviembre, 2014

¡Feliz Castañada!

Durante el día de hoy, en Cataluña celebramos una fiesta tradicional que conocemos como la Castañada. Es una de las celebraciones con más arraigo de nuestra tierra, y como desde Farmacia Colldeforn sabemos que muchos de los que nos seguís en las redes sociales sois de distintas partes del mundo, queremos hablaros de ella.

Cuentan las costumbres que antiguamente, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, los campaneros tocaban toda la noche en memoria de los difuntos. Para no desfallecer, tomaban castañas, que les aportaban energía y así podían aguantar durante la vigilia.

Pero en la “Castanyada” no son solo típicas las castañas. Solemos degustar también panellets, dulce típico de almendra cubierto con una capa de piñones, junto a los boniatos y la fruta confitada. Para regar todo esto, qué mejor acompañamiento que un vino dulce como el moscatel o la mistela.

Esta celebración, que podríamos denominar nuestro Halloween particular, se representa con una castañera, una mujer mayor con ropas de abrigo y pañuelo en la cabeza mientras elabora unas castañas como en cualquier puesto que está presente durante estas fechas por las calles de las ciudades.

Los niños, en las escuelas durante los días previos, también se les inculca el significado y las tradiciones de la festividad. Por ejemplo, con talleres en los que aprenden a elaborar los panellets y adornando las paredes con dibujos de la castanyera.

A continuación os dejamos la letra y la música de unas de las canciones típicas de esta celebración:

Quan ve el temps de menjar castanyes,

la castanyera, la castanyera,

ven castanyes de la muntanya

a la plaça de la ciutat.

La camisa li va petita,

la faldilla li fa campana,

les sabates li fan cloc-cloc

i en ballar sempre gira així…

Cuando viene el tiempo de comer castañas

la castañera, la castañera

vende castañas de la montaña

en la plaza de la ciudad.

La camisa le queda pequeña,

la falda le hace campana,

los zapatos le hacen cloc-cloc,

y al bailar siempre gira así …

Esperamos que os haya gustado este recorrido por una de las fiestas más populares y que os animéis a celebrarla degustando algunos de los productos tradicionales de los que hemos hablado. Seguro que os encantan.

 

FELIZ CASTAÑADA!!