prado
Alergias: algunos consejos para la primavera
28 marzo, 2015
Cinco consejos para una madre primeriza
23 abril, 2015

Descubre cómo fue el taller sobre piel atópica

“Un rotundo éxito”. Así es como calificaron los asistentes al taller sobre piel atópica que se celebró el pasado martes en nuestra farmacia. Impartido por el doctor Jaume Sanchez, alergólogo del hospital clínico de Barcelona, el curso arrojó luz sobre una enfermedad que está presente en el 5% de los adultos y hasta en el 20% de los niños de todo el mundo.

La dermatitis atópica es una enfermedad que se ha triplicado en los últimos treinta años y que afecta tanto al cuerpo, la cara e incluso en el cuero cabelludo. Está relacionada con personas que lastran otros trastornos psicológicos como puede ser el estrés o la falta de autoestima. Otro de los factores de riesgo de la enfermedad es la genética –que uno de los padres sufra asma o la fiebre del heno- o también el clima en el que viva el paciente. Entre los síntomas de la enfermedad destacan la sequedad de la piel, la inflamación o la irritación.

Durante toda la charla, el doctor Sánchez advirtió de las prevenciones que una persona con dermatitis atópica debe tomar. Se trata de una enfermedad crónica  y a pesar de que actualmente no tiene cura, con un cuidado periódico pueden reducirse las molestias. Una de las prevenciones más comunes es el uso de cremas hidratantes. Por ejemplo, el uso de ácidos grasos omega 6 ayuda a que la piel pueda suavizarse y reponga su barrera protectora. Otro método es la aplicación de corticoides que puedan reducir el picor o la inflación.

Al finalizar el taller, el doctor realizó un prick test sobre los niños que acudieron con sus madres al evento. Este test –muy común en las pruebas de la alergia- sirvió para identificar a a doce alérgenos que sufren de piel atópica. La valoración entre las madres de los niños fue muy positiva y aseguraron que volverían a acudir a un evento de este tipo.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?