Cinco consejos para una madre primeriza
23 abril, 2015
Farmacia_Colldeforn_TDAH
¿Tiene mi hijo un déficit de atención?
14 mayo, 2015

Omega3, esencial para nuestro cuerpo

omega3

omega3

A pesar de su mala fama, no todas las grasas son nocivas para el cuerpo, muy al contrario, algunas de ellas cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo. Con este post, desde Farmacia Colldeforn queremos mostrar cómo actúan.

Un ejemplo lo tenemos en los ácidos grasos Omega 3, considerados esenciales porque el cuerpo no puede fabricarlos. Por tanto, deben incorporarse a través de los alimentos o mediante una suplementación nutricional.

Los alimentos ricos en omega 3 son el pescado azul como el atún, el salmón, el arenque, las sardinas; algunos aceites como el de lino, soja o germen de trigo; las nueces, …

Dado que la cantidad de omega 3 obtenida de la alimentación es insuficiente, actualmente existen en el mercado diversos complementos alimenticios que nos pueden servir para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y por lo tanto, nuestra salud. Pero, ¿cómo escoger el omega adecuado? En Farmacia Colldeforn te aconsejamos.

En mujeres embarazadas y lactantes es importante tomar el omega 3 DHA, ya que es imprescindible para la formación del cerebro y la vista del bebé. Además, evita la depresión post parto. También es recomendable suplementar con omega 3 DHA a los niños con hiperactividad y déficit de atención, ya que estabiliza el sistema nervioso y mejora la concentración. En la edad adulta, el DHA ayuda a prevenir problemas degenerativos de la retina.

Por otro lado, el EPA es el Omega 3 con mayor capacidad para actuar sobre el sistema cardiovascular ya que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos, aumentando el colesterol bueno, y además tiene cierto efecto antiagregante. En los casos en que hay inflamaciones crónicas debidas al ejercicio físico intenso en deportistas, o en determinadas enfermedades, también se recomienda tomar omega 3 EPA.

En definitiva, a todo el mundo le convendría tomar un omega 3, se trata simplemente de descubrir cuál es el suyo.

¿Qué tipos de ácidos grasos Omega-3 existen?

Se dividen en dos: el EPA (ácido ecosapentaoico) y el DHA (ácido docosahexanoico), que son los ácidos grasos más importantes para nuestra salud.

– El EPA posee propiedades para actuar en el sistema cardiovascular. También actúa a nivel cerebral y es un potente antiinflamatorio muy eficaz en dolores articulares. El EPA es capaz de contrarrestar los efectos del ácido araquidónico por un exceso de alimentos de origen animal en nuestra dieta, que hace que su presencia en las membranas celulares sea mayor de lo esperado. Por tanto, el EPA es un ácido graso con un gran potencial en procesos inflamatorios crónicos como: inflamaciones articulares, artritis reumatoide, psoriasis, etc.

También se usa en suplementos para fumadores y deportistas.

– El DHA es un ácido graso esencial para la salud visual, para regular el sistema nervioso e imprescindible durante la gestación y lactancia.

El ácido omega 3, por lo que podrás notar, es fundamental para mantener un cuerpo sano, por lo que te recomendamos que no dejes de ingerir aquellos alimentos que pueden proveerte de él; debes saber que existen muchísimas fuentes vegetales de las que adquirirlo por lo que si llevamos una dieta vegetariana igualmente podemos acceder a alimentos ricos en omega 3.

En Farmacia Colldeforn estamos siempre a tu disposición. En nuestra web a través del servicio de Consulta Online, y en las plataformas sociales de Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Pinterest y LinkedIn.